Verse

«Escribir es tratar de saber qué escribiríamos si escribiésemos».

Marguerite Duras

¿Qué crees que se esconde detrás de esta sentencia? Es difícil imaginar a la escritora francesa como una persona insegura o inconsistente, más allá de las inseguridades inherentes al hecho de escribir. ¿Entonces, por qué escribiría algo así en un libro que tituló, precisamente Escribir?

 

En verse reflexionaremos sobre las tres preguntas que cualquier escritor debe plantearse en algún momento de su vida:

 

¿Qué es para mí escribir?

¿Por qué escribo?

¿Para qué lo hago?

 

Es posible que no encontremos una respuesta racional a las preguntas anteriores. También es posible que las respuestas vayan cambiando a lo largo del tiempo o evolucione según cubrimos más y más páginas. No importa, siempre es buen momento para parar un momento y plantearse de nuevo esas preguntas: qué, por qué y para qué.

 

El hecho de ser consciente de lo que me empuja a escribir me ayuda a descubrir mi propia voz, única y diferente a todo lo que ya ha sido escrito con anterioridad. En mi experiencia, diferentes respuestas dan lugar a diferentes obras. A mí me ha pasado y en mis libros puedo identificar motivaciones diferentes.

 

¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo con Marguerite Duras? ¿Te has cuestionado alguna vez qué es para ti escribir, por qué y para qué lo haces?

verse, un espacio para escritores

verse es un espacio para personas, para personas que escriben, para compartir entre personas y escritoras, para escribir y verse.

 

La poesía me ha permitido conocer a personas que escriben, sí, pero escriben para sí y no suelen compartir lo que escriben, vete tú a saber por qué. He leído y escuchado poemas que me han emocionado y me han hecho pensar ¿y estos poemas por qué no están ya impresos en un libro? Conozco voces originales que susurran, visiones del mundo que se quedan guardadas en los espejos y los cajones y escritoras y escritores que no creen que lo sean.

 

En verse pretendo compartir un espacio para que estas personas que escriben para sí compartan sus inquietudes y su obra. No se trata meramente de hacer una lectura o un recital, verse va mucho más: se trata de identificar las razones por las que toda esa creación se queda guardada en los cajones, de conocer y practicar la diferencia de escribir para otras personas, de desarrollar una obra coherente que pueda ser impresa, distribuida y leída por el resto del mundo.

 

Yo mismo he pasado más de veinte años escribiendo poesía, cientos y cientos de poemas que se han ido acumulando en carpetas, muchas de las cuales ya se han perdido para siempre. Un día, sin embargo, decidí que quería probar a escribir un libro; pensé que sería algo sencillo, pero me di cuenta rápidamente que saber que otras personas leerían lo que yo estaba leyendo hacía que el hecho mismo de la escritura fuese radicalmente diferente. Diferente, pero mucho más hermoso.

 

Por otra parte, en el último año he adquirido la sana costumbre de hablar semanalmente con alguna escritora o escritor con un café o una copa de vino en la mesa. De esas conversaciones y reflexiones compartidas, además del buen rato y del aprendizaje, obtengo impulso para continuar escribiendo, energía para profundizar aún más en mis emociones y mi visión del mundo y más ganas aún de compartir lo mío y de leer lo de otras personas.

 

Si escribes.

Si solo escribes cuando te sientes triste.

Si necesitas «inspiración» para escribir.

Si te gustaría dar el paso a publicar un libro.

Si crees que escribir es un acto de generosidad.

Entonces verse es para ti.

 

verse es una actividad gratuita, pero las plazas son limitadas. Se celebrará en Martha’s Food & Coffee (Avda. de Nabeul 3, Marbella).

Preguntas frecuentes

Sí: no sería operativo que nos juntáramos, por ejemplo, veinte personas para hablar ya que sería difícil compartir y ser escuchados por el resto y acabaríamos formando corrillos.

No, en verse no se paga nada, se trata de compartir nuestras experiencias e inquietudes relacionadas con la escritura y la creación.

Por supuesto: cambia el lenguaje y los códigos, pero el hecho mismo de la escritura y la creación es el mismo.

Solo si te apetece, nadie va a pedirte que lo hagas. verse no es un espacio de lectura o recital, aunque sí que se puede compartir algún poema, párrafos o relato para ilustrar nuestro proceso personal de escritura y creación.

Es normal: a veces escribimos reflexiones personales o sobre cómo nos sentimos como forma de sacar de nuestro interior aquello que nos preocupa; esos textos no están creados para ser compartidos. Por eso, en verse profundizaremos en el hecho de la escritura como acto de generosidad hacia el resto del mundo y en el proceso de escribir para ser leídos.

Inscríbete para recibir más información o, directamente, contacta conmigo para confirmar que vendrás al próximo café de verse.